Menuda sorpresa me llevé…

Este fin de semana, aproveché de instalar el nuevo Windows Vista para de una vez por todas ver con mis propios ojos cual era el alboroto que tenían todos por el lanzamiento de este SO.

Comencé con realizar una imagen de mi disco duro utilizando el Norton Ghost 10, para así, tener respaldo en caso de cualquier contingencia; luego realicé el formato de mi disco duro para realizar una instalación "limpia" (nunca me han gustado las actualizaciones a otro SO, siempre dejan basura en la máquina) y comencé la jornada…

Lo primero que me impresionó (y una de las pocas cosas) fue la velocidad de la instalación; en mi caso, luego de arrancar con el DVD booteable, le indiqué al programa dónde quería instalar, etc. etc., comenzando la copia de archivos y la subsecuente instalación, lo cual no llevó más de 10 minutos. De verdad me sorprendí con eso, ya que estamos acostumbrados a los laaargos períodos de espera cuando instalamos cualquier versión del Windows.

Una vez que se inicia el SO, lo que impresiona (otra de las pocas cosas) es el aspecto gráfico… de verdad es un entorno más fresco… light digamos… y eso es una tremenda innovación (si dejamos a un lado que Microsoft se copió de Apple…) para la empresa de Redmond, la cual nos tenía acostumbrados a gráficos estáticos, sin "vida" y generalmente 2D, todo lo contrario de Vista, en donde encontramos animaciones agradables en las ventanas, los menús, etc. sin olvidar el efecto de transparencia que da el nuevo entorno gráfico AERO. La primera diferencia que se nota al interactuar con este SO es el nuevo menú INICIO, ya que no cuenta con los menús en cascada tipo XP; ahora es una suerte de "todo en el mismo sitio", a mi en particular no me gustó mucho, ya que estoy acostumbrado a agrupar los programas que tengo instalados en sub-menús para mantener todo ordenado, pero en fin, no es nada de que morirse, existe una opción dentro del Vista para usar los menús clásicos.



También me gustó y mucho el Media Center que trae el Vista… es muy intuitivo, con un entorno gráfico bien logrado, pero usándolo noté que cuando quería ver televisión en vivo, la señal la mostraba con pequeñas pausas, como si se tratase de un video stream por internet con poco ancho de banda, lo que no sucedió cuando usé la aplicación específica para mi tarjeta sintonizadora de Tv (una Pinnacle Tv Pro PCI).

Me gustó también el efecto del Flip 3D, que te da una vista tridimensional de las ventanas que tengas abiertas para seleccionar la que estás buscando (en lo particular, no creo que usaría esta función ya que no abro taaantas ventanas como para perderme en un mar de ellas, pero en fin, el efecto esta bien).



Una pequeñez que noté, pero me pareció "muy bien pensada" es que al seleccionar un archivo y presionar la tecla F2 para renombrarlo, el SO selecciona automáticamente el nombre del archivo PERO NO LA EXTENSION DEL MISMO, así que ahora podremos renombrar los archivos con sólo teclear el nombre y darle a ENTER y dejar de un lado seleccionar sólo el nombre del archivo usando el mouse o volver a escribir la extensión del mismo.

Y aquí llegamos finalmente a las cosas que me hicieron volver a XP… Dejando aparte toda la "Belleza Gráfica" del Vista, cuyos efectos no los explico todos aquí, es el rendimiento que experimenté. Ejecuté el juego GHOST RECON ADVANCED WARFIGHTER, que es un juego actual, y corrió más lento en el Vista que en el XP, con repetidas pausas y desempeño pobre; ni mi impresora (HP Deskjet 920C) ni mi escáner (Agfa 1212u) tienen drivers para el Windows Vista, y por lo que averigüé por internet, no los van a tener jamás; mi tarjeta de sonido (Sound Blaster X-Fi Extreme Music) tiene drivers BETA, los cuales probé y dan asco; ejecuté un software para simulación de redes (Boston) y no funcionó del todo (hay mucha INCOMPATIBILIDAD con software actualmente).

En fin, se sumaron muchas cosas que fueron quitando la sonrisa de mi cara cuando estaba instalando el Vista (de verdad esperaba un mejor resultado), pero lo que me terminó de convencer de desinstalar esta "cosa" de mi máquina es que el nuevo Sistema Operativo estrella de Microsoft asume por defecto que los usuarios somos ESTUPIDOS… para TODO….TODO lo que intentes cambiar, instalar, mover o modificar, sale una odiosa ventana que te advierte que PODRIA SER PELIGROSO o CONFIA EN ESTE SOFTWARE o cosas por el estilo…



Estuve buscando por todo el sistema para tratar de desactivar esta tontería (aunque he visto a algunas personas que utilizan las computadoras tan mal, que deberían dejar esto activo) y encontré una aplicación llamada UAC (user account control) que se supone NOS PROTEGE DE SOFTWARE MALINTENCIONADO, dando y dando la pude desactivar, pero seguían los mensajes apareciendo una y otra vez… quizás esta metodología de hacer las cosas nos protejan un poco más de código malicioso, pero de verdad esas ventanitas pueden llegar a irritarte si abres aplicaciones constantemente o realizas muchos cambios en el sistema.

En fin… no era lo que esperaba, no llenó mis expectativas… claro, hay que considerar que este SO acaba de salir al mercado, está en pañales (pero entonces por qué lo lanzaron?); sólo nos quedará esperar a que esta versión del Windows madure y evolucione, yo en particular, esperaré hasta el 2008 más o menos y lo probaré de nuevo, ojalá lo mejoren bastante y que para esa época ya haya mucho software compatible con Vista. Gracias a dios que hice una imagen de mi disco antes de embarcarme en esta aventura, ya que lo único que tuve que hacer fue iniciar mi máquina desde el CD de recuperación del Norton Ghost, decirle dónde estaba la imagen y el programa se encargó de reconstruir todo como lo tenía, hasta la…. Vista.-


* Claw Hammer *

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente comentarios del Vista; espero sean de buena utilidad para mi nueva PC...

Entradas populares