lunes, 21 de febrero de 2005

Se nos agota Internet


Desde aquellos días en que científicos en laboratorios clasificados creaban una red destinada para uso militar en los Estados Unidos, y cuyo nombre ARPANET (Advanced Research Projects Agency Netware) se convertiría luego en INTERNET, se pensó que el esquema de direcciones de 32 bits separados en 4 octetos (grupos de 8 bits cada uno) sería mas que suficiente para asignar direcciones a las redes y dispositivos que formarían parte de ella... Se equivocaron.


Con el crecimiento exponencial que ha tenido NUESTRA red en los últimos años, aunado a que cada vez más personas tienen acceso a las computadoras, el requerimiento de direcciones para redes es mayor, y esos 32 bits ya no parecen ser suficientes a pesar de las diferentes técnicas que han surgido para aprovechar al máximo este viejo esquema (Sub-redes; VLSM; CIDR; NAT; etc.); como diría mi amigo Jorge Cabrera: "hecharle agua a la limonada para rendirla..."

Para aquellos que no estan muy empapados: Internet (o las redes que la conforman) usa un esquema de direccionamiento de 32 bits dividido en 4 octetos, cuya nomenclatura escrita en forma decimal luciría, por ejemplo, de esta manera 192.168.15.4, cada computadora en una red (y en Internet por supuesto) tiene una dirección algo similar en su forma y se podría interpretar como estoy en el pais 192, en la ciudad 168, urbanizacion 15, casa 4 por decirlo de forma coloquial.

Este esquema se conoce como IPv4 (Internet Protocol version 4); y ya que estos números son finitos, en algún momento se acabarán las direcciones disponibles... Es por eso que ahora las organizaciones que se encargan de regular la WEB se encuentran en el desarrollo del nuevo esquema de direccionamiento de 128 bits llamado IPv6. Solo para darles una idea, con el IPv4 se logran 4.294.967.296 direcciones, y con el IPv6 se pueden lograr 340.286.366.920.968.463.374.607.431.768.211.456 direcciones aproximadamente (ni siquiera sé cómo se pronuncia ese número).

Ustedes podrían pensar "y a mi que me importa eso?"... pues debería importarles; cada computadora, dispositivo de red, etc. que se encuentren conectados a Internet, necesitan de una dirección para que la información "sepa" a dónde llegar y de dónde proviene, de lo contrario, nadie podría enviarle información a usted ni viceversa; así que, espero que con esta nueva versión del direccionamiento IP "por ahora" se cubra la enorme demanda de direcciones que existe en la actualidad.

Si quedaron con alguna duda, me avisan y trataré de responderles lo más rápido posible.


* Claw Hammer *

3 comentarios:

KodeGeek dijo...

IPV6 ya lleva varios años en desarrollo, y varias implementaciones existen (Linux, FreeBSD, Cisco).

Este año varias agencias de el gobierno Americano van a empezar a implementarlo, así que realmente no hay problema con IPV6 excepto esperar a que las infraestructuras viajes migren (con proxies de IPV4 a IPV6 es posible).

multivak dijo...

Hay que aprender IPv6 muchachos, vamos desde arriba, dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis .... Me pregunto si existirán discos de Enrique y Ana me expliquen cómo programaremos aplicaciones que se valgan del Multicast y Unicast y todo eso. Muy bueno tu artículo, en el fondo le temo un poco a ese cambio, pero todo cambio es bueno, IP generación 6, telepatía de máquinas. Networks rules.

Kenobi dijo...

en venezuela en estos momentos tenemos una experiencia corriendo de la mano del CNTI/Reacciun, http://www.reacciun2.edu.ve, vale la pena hacerle seguimiento ya que detras de ello se que hay excelentes personas haciendo un trabajo increible... por un lado creo que es indispensable destacar el esfuerzo que ha hecho IETF para darle mayor flexibilidad al esquema de direccionamiento heredado de la guerra fria, y lograr adelantarse años a los problemas, nada mejor en el mundo de internet que una buena RFC para comprender las cosas... por ultimo multi te acompaño en tu dolor, para los que nos acostumbramos a ver el mundo en binario no ta facil ese cambio hexadecimal, acostumbrarse a que porcion te asignan, cual puedes segmentar tu, que tipos de servicios se pueden implementar con que porcion... etc.. etc... jajaja y con respecto a las aplicaciones (o servicios) que usen multicasts ya existe todo un mundo bro, el video on demand se vale de estrategias multicast, protocolo de enrutamiento de estado enlace como OSPF tienen hasta 7 tipos de actualizaciones que se basan en distintas direcciones de multicast por ejemplo... jah bless señores... espero colocar este fin mi primer post... (por cierto angel negro, aunke suene bizarro IPV6 tambien se puede encapsular en un paquete IPV4, digo como pa ir experimentando y agarrarle la caida al asunto)